domingo, 21 de mayo de 2017

El páramo: una maravillosa fuente de vida amenazada

Los páramos son ecosistemas típicos de las altas montañas de la cordillera de Los Andes. En ellos nacen un gran número de quebradas y ríos muy importantes de Colombia. Las temperaturas son bajas y, generalmente, son bastante húmedos debido a las frecuentes lluvias y a la presencia de neblina. Sus suelos son pantanosos, las plantas que viven en éstos ecosistemas tienen hojas aterciopeladas que las protegen del frío y les permiten retener la humedad de la neblina.

Además, son considerados como unos de los más bellos y valiosos ecosistemas, y por esa razón los países que los poseen son privilegiados. Los páramos están presentes únicamente en Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica. Es en Colombia donde se encuentra su mayor extensión en el mundo. Abastecen de agua a la mayoría de los colombianos, sobre todo a los que habitan en la zona cordillerana. Ciudades importantes como Bogotá, Cali y Medellín toman el agua directamente de estos ecosistemas o de los ríos o quebradas que nacen de ellos.


Una de las funciones más importantes que cumplen estos ecosistemas es la de regular el ciclo del agua de la naturaleza. Tanto el suelo como la vegetación actúan como una “esponja” que en invierno es capaz de absorber una gran cantidad de agua proveniente de las lluvias. En verano, cuando hay escasez de lluvias, el páramo continúa escurriendo poco a poco el agua absorbida y los ríos pueden mantener una gran parte de su caudal.  Por esta razón, los habitantes de ciudades como Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Mérida (Venezuela) y muchas otras, tienen agua constante a lo largo del año y no se preocupan porque en verano casi no haya lluvias. Para los indígenas que habitaron la región Andina, el páramo se constituía en un territorio sagrado y mítico. Para los Incas, por ejemplo, el páramo representó la ruta de expansión de todo su imperio. Sin embargo, desde la llegada de los españoles, estos ecosistemas al igual que muchos otros, han ido disminuyendo su extensión original e incluso en algunas regiones han desaparecido por completo a causa de la intervención humana.
Recuperado de: http://www.greenpeace.org/colombia/Global/colombia/informes/informe_todo3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario